Entrevista a María Jesús
Mujeres cargueras
Una gran mayoría de mujeres trabajaban en el mercado de la Ribera y el Mercado de la Ribera pues era, pues eso, el apoyo de muchísimas casas. Aunque luego los maridos trabajarían en otras cosas pero las mujeres trabajaban allí, bien de cargueras, bien de vendedoras, bien de lo que sería, y tenía pues para mí un gran peso, un gran peso.
Cómo era la vida de tu madre como carguera y vendedora?
Bueno pues una mujer muy luchadora, trabajadora como las antiguas, que no se cansaban nunca…pues eran mujeres que verdaderamente no se si eran de otra raza, o de otra casta, o eran las necesidades, que eran luchadoras, peleonas, trabajadoras, cargaban unas cargas que es que…, cualquier hombre no las podía coger porque parecía mentira que siendo mujeres tendrían aquella fuerza que tenían y bueno…, peleonas, en el sentido de que iban a por todas, iban a por todas.
Y yo a mi madre, no porque haya sido mi madre, tanto a mi madre como a mi padre la gente del barrio y del entorno y de… mucha gente, siempre les ha querido porque mi madre era de las mujeres que era incapaz de ver a nadie pasar hambre, no era capaz de ver a nadie..., que ella tener y que una persona tendría hambre...